ÁRBOLES MONUMENTALES

Muy lejos en el tiempo queda la afirmación de un geógrafo romano de que una ardilla podía recorrer la península ibérica saltando de rama en rama de los árboles, sin tocar el suelo. La realidad actual nos dice que en nuestra comarca hay ya muy pocos bosques o árboles en general, y menos aún ejemplares de cierto porte y edad. Tampoco podemos decir que en Carrión de Calatrava tengamos árboles que sean únicos, pero si podemos afirmar que hemos logrado conservar ejemplares de una reconocida notoriedad, dignos de ser visitados y admirados. Alguno de ellos podría ser incluida en el catálogo regional de árboles monumentales y asegurar su protección y buena conservación. Para la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava, estos árboles tienen un enorme valor patrimonial y medioambiental y creemos en la obligación moral de protegerlos para que puedan llegar a las generaciones venideras. Estos árboles que nuestro pueblo ha visto crecer durante siglos, son testigos mudos de nuestra historia, por lo que resulta de gran interés toda aquella información referida a su edad y acontecimientos históricos relacionados con el ejemplar. Su contemplación es como un viaje en el tiempo, hacia otras épocas, cuando el hombre y la naturaleza formaban parte de una unidad indivisible. Viajeros del tiempo, a su sombra se cobijan los siglos, las leyendas y los sentimientos. Estos auténticos monumentos naturales, son en su mayoría árboles centenarios que han sido testigos del paso de las diferentes civilizaciones que han ocupado nuestro territorio y de los cambios en la evolución del paisaje. Han proporcionado sombra a yeseros, cangrejeros, carboneros, arrieros, agricultores y pastores convirtiéndose en símbolo de cultura y de unión con la naturaleza, pasando a formar parte del patrimonio cultural de nuestra comarca.

ENCINAS DE LA DEHESA

La encina es un árbol perfectamente adaptado a las condiciones climáticas de nuestro país y además es una de las especies vegetales con mayor número de usos y aprovechamiento por parte del hombre. En la Dehesa de Carrión, destaca un ejemplar, que por su perímetro, puede ser considerado el más longevo de todos, aunque se encuentra acompañado de otras encinas también de porte sobresaliente. Este ejemplar presenta una copa regular redondeada, con cuatro brazos principales, que parten a dos metros del suelo y numerosos brazos secundarios. Las ramas se extienden unos ocho metros a partir del tronco en la horizontal y se quedan a poca distancia del suelo. Destaca por su majestuosidad e impresionante estructura (Perímetro del tronco a 1.30 m del suelo: 3,30 m. Altura: 16 m. Edad aproximada: 400 años). Nos hemos tomado la licencia de bautizarla con el nombre de “La Raimunda” en honor del patrón de nuestra asociación San Raimundo de Fitero.

MAPA SIGPAC DEHESA

Situación de las encinas monumentales


la-raimunda

LA RAIMUNDA

TARAY DE LA MOTILLA

Otro de los árboles monumentales que podemos contemplar en Carrión de Calatrava es el Taray de la Motilla de Carrión. Este imponente ejemplar de taray (Tamarix canariens) tiene un porte considerable, con cuatro brazos principales que se bifurcan muy cerca del suelo. Aunque ahora es una especie muy abundante, hace unos años no lo era y de hecho existía un topónimo (El taray) que hacia alusión a un único ejemplar localizado en las cercanías de la finca del Quintillo.

Taray de la Motilla

TARAY DE LA MOTILLA

OLMO DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN

OLMO DE LA ERMITA

OLMO DE LA ERMITA

OLIVOS DE LAS CAÑADAS

OLIVO DE LAS CAÑADAS

OLIVO DE LAS CAÑADAS